viernes, 3 de septiembre de 2010

Razas de gatos: Van Turco


La raza de gatos Van Turco es originaria de la zona suroeste de Asia, el territorio que actualmente ocupan Iran, Irak, el suroeste de Rusia y el este de Turquia. “Van” es un término común que se antepone al nombre de diversas poblaciones, viene del nombre de un lago – Lago Van – por tanto no es algo sorprendente ni casualidad que el único gato criado en la zona se llame Van Turco. Inicialmente importados a Inglaterra en 1955, fueron llamados gatos turcos pero cambiaron su nombre a Van Turco para evitar confusiones con la raza de gatos Angora Turco, son dos razas desarrolladas en regiones geograficamente separadas. Aunque la raza tiene un linaje que se remonta muchas décadas atrás en generaciones, en los Estados Unidos se hicieron conocidos a partir del año 1982.

La coloración del pelaje del gato Van Turco es diferente a la de otros gatos porque se admiten manchas de color naranja que cubran la cabeza y la cola, pero el cuerpo del gato es blanco. La particularidad del gato Van Turco es que su manto tiene una capa de pelaje interior que, al contrario que en los demás gatos, le permite aislarse mejor del agua. Se les considera gatos nadadores, algo dificil de creer para quién no les haya visto, normalmente los gatos no quieren mojarse ni ser bañados, aunque son capaces de escapar de la bañera o de una zona encharcada si tienen que chapotear por ahí para salir.Estándar de la raza gatuna Van Turco

Su cabeza es de tamaño mediano o grande, por lo menos tan larga como ancha. Contornos redondeados. Ausencia de ángulos y líneas rectas. Pómulos altos. Hocico lleno, redondeado. Nariz con un ligero stop, luego levemente acarnerada. Pinch visible. Mentón algo redondeado. Las orejas son grandes, anchas en la base, de inserción alta, con puntas ligeramente redondeadas. Los ojos del gato Van Turco son igualmente grandes, en forma de nuez o de hueso de melocotón, ligeramente oblicuos. Párpados rodeados de rosa. Color: azul, ámbar o dispares. El verde está admitido, pero se prefiere el ámbar.

Su cuerpo es largo, grande, fuerte, el cuello también lo tienen fortalecido y es corto. Caja torácica redondeada. Ancas bastante anchas. Osamenta fuerte, musculatura bien desarrollada. Las patas son de longitud mediana. Patas traseras más largas que las delanteras. Osamenta mediana, buena musculatura. Pies redondos. Mechones de pelos bien desarrollados entre los dedos. La cola es de longitud mediana, gruesa, bien tupida, hirsuta o con penacho. Los pelos deben tener 5 cm de largo como mínimo. El color es homogéneo en toda la cola.

Es un gato de pelo semilargo o largo. Suave, sedoso, sin pelusa lanosa. Gorguera y calzón tupido en invierno. Pelaje de color blanco puro. Manchas simétricas en la base de las orejas, de color rojo (color caoba) o crema, separadas por una flama blanca. En la grupa, otra mancha se extiende hasta la punta de la cola. La disposición de estas manchas constituye el motivo “Van”. Principales colores reconocidos: rojo y blanco, crema y blanco. En las competiciones y eventos de razas de gatos se considera un defecto si el gato tiene más de tres manchas en el cuerpo. Ausencia de flama en la cara. Manchas mal distribuidas. Color de la cola que comienza demasiado adelante en al espalda. Descalificación: motivos bicolores y unicolores. Ausencia de coloración en las orejas y la cola.

Un gato Van Turco es particularmente rústico, robusto y muy vivaz, y le apetece nadar. Tenía la reputación de ser un gato agresivo, pero gracias a la selección, se ha vuelto sociable, sobre todo con sus congéneres. Es independiente, de un carácter bien enérgico y juguetón. Se muestra muy afectuoso e incluso posesivo con respecto a sus amos. Es un excelente compañero, dotado de una voz moderada. Se adapta a la vida en un apartamento, pero es preferible que cuente con un vasto jardín con un estanque. Su desarrollo es lento y necesita entre 3 y 5 años para alcanzar su belleza definitiva. Fuera del período de muda, muy abundante antes del verano, el mantenimiento de su pelaje sólo implica un cepillado semanal.

Fuente: besosdegato.com