sábado, 13 de noviembre de 2010

Castración del gato


La castracción consiste en un pequeña operación que debe realizar nuestro veterianrio, donde se le retiran los organos reproductores a nuestro gato, suele llevarse a cabo antes del que el gato alcance la plena madured sexual (5-6 meses), y su duración es de solo unos minutos, y la recuperación del gato es rápida y sin complicaciones por norma general.

Los gatos macho alcanzan su madurez sexual sobre los 6-8 meses de edad, las hembras 1-2 meses antes. Para entonces, ya deberíamos tener a nuestro gato/a castrado, a no ser que tengamos intención de criar.

En el caso de las hembras, al estar en celo emiten maullidos constantes, su estado bastante mimoso, pudiendo llegar a realizar marcajes de orina. En los machos también es frecuente el marcaje por orina, cuyo olor es bastante más fuerte, desde que alcanzan la madurez sexual.

Al esterilizar a nuestros gatos no solo nos evitamos estos “problemas”, escapes, riesgos de embarazos no deseados, posibles tumores, quistes, causados por las hormonas del animal. Un gato castrado esta demostrado que vive muchos años más, es más cariñoso y su actividad de juegos y caza no cambia para nada.

Hay varios mitos falsos o leyendas urbanas. Una de ellas dice que un gato esterilizado es peor cazador, esto es falso ya que el instinto cazador del animal no viene ligado al sexo.

Fuente: catgatos.com