viernes, 5 de noviembre de 2010
Razas de gatos: Siamés
El gato Siamés es uno de los gatos más famosos y reconocidos en el mundo. Este gato proviene del antiguo reino de Siam en Thailandia, está representada en un manuscrito de 1350, proveniente de Ayutthaya. Cuenta la leyenda que los gatos siameses eran muy difíciles de obtener y era sólo regalo como un favor especial del Rey de Siam, que se mantuvo la raza enteramente dentro de su palacio como el gato real de Siam. En 1871 se expusieron en el Cristal Palace de Londres los primeros Siameses, y llegaron a los Estados Unidos en el año 1890.
En la actualidad este gato ha sufrido muchas transformaciones convirtiéndose en un gato de caracteristicas más extremas, siendo ahora un gato muy delgado, de cabeza muy acuminada y grandes orejas insertadas muy abajo en el cráneo. Desde 1929 el Siamés goza de una enorme popularidad. La morfología actual de este gato es bastante diferente del tipo original, que era mucho más macizo y voluminoso, se han afinado mucho sus rasgos, limitado los nudos en la cola y el estrabismo.
Esta raza antigua, quizás la más antigua de todas las razas de gatos, es capaz de comunicarse como ninguna otra. La voz siamesa es legendaria. Ellos hablan con su voz y con su cuerpo. Ellos son por excelencia “humano adictos”, para ellos estar en su regazo, subido a su hombro, en su cama, mientras cocina, mientras los niños juegan, compañero inseparable, nació para Amar a “su” humano, y ganarse su corazón, ya que son muy afectuosos y orientados a seguir a la persona en sus actividades.
Estándar del Gato Siamés
La cabeza es de talla mediana y es especialmente recta creando un triangulo, sello característico de la raza.
En cuanto a los ojos podemos comentar que son de talla median, oblicuos, orientales y oblicuos. El color debe de ser azul y cuanto más intenso mejor.
Las orejas son grandes, anchas en la base, bien separadas, puntiagudas, prolongan los lados del triángulo de la cabeza. Su cuerpo es largo, esbelto y tubular. Su musculatura es firme. Las patas son largas y finas además tiene unos pies pequeños y ovalados. Su cola es larga, fina, estrecha en la base y se afina hacia la punta. El pelo es muy corto, fino, apretado, brillante y pegado la cuerpo. Casi no tiene subpelo.
El color de estas zonas más oscuras debe ser lo más uniforme posible, tienen el pelaje de color oscuro en las extremidades, rostro, orejas, cola y patas. Debe existir un contraste muy nítido entre el color de los points y el del cuerpo. Este patrón se denomina colourpoint.
Es un gato muy explosivo, impredecible con un carácter muy fuerte. Es hipersensible y emotivo, le deprime la soledad y siempre quiere compañía. Gato ideal para gente que busque mucha compañía, afecto además de ser un gato muy activo, puede revolucionar una casa. Requiere pocos cuidados de mantenimiento en relación al cepillado, al contrario que las razas gatunas de pelo largo.