martes, 30 de noviembre de 2010
Bañar a un gato
La tarea de bañar a un gato es realmente complicada si el animal no está acostumbrado desde cachorro, y realmente, dado que el gato es un animal que dedica mucho tiempo del día a su propio aseo, el baño sólo debería practicarse cuando sea necesario: si realmente está sucio, en el caso de gatos que salen al jardín o al campo, antes de una exposición, por ejemplo, o en el caso de que algún tratamiento dermatológico lo requiera. En circunstancias normales, un cepillado diario a fondo elimina toda la suciedad del manto y resulta más beneficioso para el gato. No obstante, éstas son algunas precauciones a tener en cuenta antes de bañar a nuestro gatito por primera vez.
- El calendario de vacunaciones debe estar al día.
- Se debe usar un champú específico para gatos, no utilizar cualquiera de los nuestros, y no es recomendable el uso de otros acondicionadores o suavizantes.
- La habitación ha de estar templada y sin corrientes de aire.
- ¡Importantísimo! El agua debe estar tibia, ni demasiado fría, ni demasiado caliente, a una temperatura de unos 30 grados, y resulta conveniente dejar correr un rato el agua, a fin de que el animal se acostumbre al ruido. La intensidad del chorro debe ser moderada, y nunca dirigido directamente hacia la cara o las orejas.
- Una vez el gato mojado, se debe proceder a un exhaustivo enjabonamiento, dejando que el jabón actúe sobre el manto sobre unos 5 minutos. Una vez concluida esta fase es preciso aclarar con abundante agua para que no queden restos del producto que puedan provocar después picores o malestar.
- Antes del secado, retiraremos toda la humedad posible con una o más toallas, y a continuación usaremos un secador. Esta es la parte más delicada y la que más disgusta a los gatos. Podemos intentar conectar el aparato unos minutos a fin de que el animal se vaya acostumbrado al ruido, e ir practicando breves maniobras de acercamiento para que se dé cuenta de que el artilugio es inofensivo. Si a pesar de nuestras precauciones es imposible proceder al secado, paciencia!! No queremos un gatito aterrorizado, así que retiraremos la mayor parte de agua con una o más toallas secas, y permitiremos que el minino se termine de secar en una habitación tranquila y caliente.
Fuente: amimascota.com
martes, 23 de noviembre de 2010
Razas de gatos: Chartreux
Es originario de Francia, donde se conoce desde el siglo XVII. Fue llevado por los monjes cartujos desde el Cabo de Buena Esperanza hasta este país. Se usaba para controlar la plaga de ratas de los monasterios y hospitales. Durante la Segunda Guerra Mundial la raza casi se extinguió, pero se recupero, cruzando persas con azul británico. En México no existe ningún ejemplar de estos.
CARACTERISTICAS
Su pelo es denso y suave con destellos plateados, es menos aplanado y tiende a ser más largo que el del gato doméstico de pelo corto. Las hembras tienen el pelo más sedoso y delgado que los machos. Es de color gris-azul, el pelo de la nariz es plateado sobre una piel de color azul. Los labios deben ser azules y los cojinetes plantares rosados. En los cachorros se permiten rayas, pero en los adultos no, tampoco deben tener manchas blancas.
La cabeza es ancha y angulosa, con la nariz corta y recta con un pequeño elevamiento, el hocico angosto con expresión sonriente. Las orejas son pequeñas, medianas con implantación alta y ligeramente redondeadas.
Los ojos son grandes, redondos y muy expresivos, de color pálido a naranja, se vuelven más claros en las hembras que han parido.
El cuerpo es grande, robusto con hombros grandes y musculosos, el pecho está bien desarrollado. La cola es más ancha de la base y delgada en la punta.
Los ojos tienen forma de almendra. La separación reducida entre los ojos que aparenta una expresión de enojo es indeseable.
Es un gato muy inteligente, fácilmente manejable y posee un aullido gentil, que rara vez usa. Tiene un instinto protector del hogar, les encanta jugar y es tolerante con los perros.
Algunas veces les gusta actuar como perro, pues cuando oyen que alguien llama a la puerta corren deprisa hacia ella para defender su hogar. Son muy silenciosos, no causan problemas a los vecinos con esas cansadas serenatas por las noches cuando están en celo o andan en busca de alguna hembra.
Fuente: mascotas.com
sábado, 13 de noviembre de 2010
Castración del gato
La castracción consiste en un pequeña operación que debe realizar nuestro veterianrio, donde se le retiran los organos reproductores a nuestro gato, suele llevarse a cabo antes del que el gato alcance la plena madured sexual (5-6 meses), y su duración es de solo unos minutos, y la recuperación del gato es rápida y sin complicaciones por norma general.
Los gatos macho alcanzan su madurez sexual sobre los 6-8 meses de edad, las hembras 1-2 meses antes. Para entonces, ya deberíamos tener a nuestro gato/a castrado, a no ser que tengamos intención de criar.
En el caso de las hembras, al estar en celo emiten maullidos constantes, su estado bastante mimoso, pudiendo llegar a realizar marcajes de orina. En los machos también es frecuente el marcaje por orina, cuyo olor es bastante más fuerte, desde que alcanzan la madurez sexual.
Al esterilizar a nuestros gatos no solo nos evitamos estos “problemas”, escapes, riesgos de embarazos no deseados, posibles tumores, quistes, causados por las hormonas del animal. Un gato castrado esta demostrado que vive muchos años más, es más cariñoso y su actividad de juegos y caza no cambia para nada.
Hay varios mitos falsos o leyendas urbanas. Una de ellas dice que un gato esterilizado es peor cazador, esto es falso ya que el instinto cazador del animal no viene ligado al sexo.
Fuente: catgatos.com
viernes, 5 de noviembre de 2010
Razas de gatos: Siamés
El gato Siamés es uno de los gatos más famosos y reconocidos en el mundo. Este gato proviene del antiguo reino de Siam en Thailandia, está representada en un manuscrito de 1350, proveniente de Ayutthaya. Cuenta la leyenda que los gatos siameses eran muy difíciles de obtener y era sólo regalo como un favor especial del Rey de Siam, que se mantuvo la raza enteramente dentro de su palacio como el gato real de Siam. En 1871 se expusieron en el Cristal Palace de Londres los primeros Siameses, y llegaron a los Estados Unidos en el año 1890.
En la actualidad este gato ha sufrido muchas transformaciones convirtiéndose en un gato de caracteristicas más extremas, siendo ahora un gato muy delgado, de cabeza muy acuminada y grandes orejas insertadas muy abajo en el cráneo. Desde 1929 el Siamés goza de una enorme popularidad. La morfología actual de este gato es bastante diferente del tipo original, que era mucho más macizo y voluminoso, se han afinado mucho sus rasgos, limitado los nudos en la cola y el estrabismo.
Esta raza antigua, quizás la más antigua de todas las razas de gatos, es capaz de comunicarse como ninguna otra. La voz siamesa es legendaria. Ellos hablan con su voz y con su cuerpo. Ellos son por excelencia “humano adictos”, para ellos estar en su regazo, subido a su hombro, en su cama, mientras cocina, mientras los niños juegan, compañero inseparable, nació para Amar a “su” humano, y ganarse su corazón, ya que son muy afectuosos y orientados a seguir a la persona en sus actividades.
Estándar del Gato Siamés
La cabeza es de talla mediana y es especialmente recta creando un triangulo, sello característico de la raza.
En cuanto a los ojos podemos comentar que son de talla median, oblicuos, orientales y oblicuos. El color debe de ser azul y cuanto más intenso mejor.
Las orejas son grandes, anchas en la base, bien separadas, puntiagudas, prolongan los lados del triángulo de la cabeza. Su cuerpo es largo, esbelto y tubular. Su musculatura es firme. Las patas son largas y finas además tiene unos pies pequeños y ovalados. Su cola es larga, fina, estrecha en la base y se afina hacia la punta. El pelo es muy corto, fino, apretado, brillante y pegado la cuerpo. Casi no tiene subpelo.
El color de estas zonas más oscuras debe ser lo más uniforme posible, tienen el pelaje de color oscuro en las extremidades, rostro, orejas, cola y patas. Debe existir un contraste muy nítido entre el color de los points y el del cuerpo. Este patrón se denomina colourpoint.
Es un gato muy explosivo, impredecible con un carácter muy fuerte. Es hipersensible y emotivo, le deprime la soledad y siempre quiere compañía. Gato ideal para gente que busque mucha compañía, afecto además de ser un gato muy activo, puede revolucionar una casa. Requiere pocos cuidados de mantenimiento en relación al cepillado, al contrario que las razas gatunas de pelo largo.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)