domingo, 17 de abril de 2011

Estrés gatuno


Múltiples circunstancias pueden provocar que un gato se estrese y, por tanto, que presente determinados comportamientos anormales como consecuencia de las reacciones que el estrés causa en su cuerpo.

En nuestra sociedad actual, hablar del estrés entre los humanos parece algo normal, cotidiano, “natural”, y la triste realidad es que el estrés es un problema, una evidencia de que algo en nuestro entorno, en nuestro interior, “no funciona” correctamente.

Nuestros felinos nunca se sentirán estresados por llegar tarde al trabajo, por no llegar a fin de mes, por la cercanía de los exámenes… tienen “esa suerte”. Sin embargo tienen otra larga e inmensa lista de situaciones que pueden llegar a conducirles a problemas de estrés y sus claras y evidentes consecuencias.

Un gato que vive en un entorno estable, donde todo “está en su sitio”, sin novedades notables, estará tranquilo, feliz, sin problemas de comportamiento o síntomas de estrés.

Pero si comenzamos a variar entornos, rutinas, entradas y salidas de personas y animales, etc., estamos jugando todas las papeletas del sorteo: nuestro gato tendrá estrés.

Son cientos las consultas de animales que, aún esterilizados, siguen manifestando comportamientos higiénicos inadecuados (orina y/o heces fuera de la bandeja de lecho absorbente). Lo que se desconoce en muchas ocasiones es que, además de las posibles causas patológicas que provoca que el animal relacione la bandeja con dolor y elimine fuera de ella, hay una gran mayoría de casos en los que las causas hay que buscarlas en cambios en el entorno que hayan podido provocar estrés en el gato: la llegada de un bebé, nuevas personas en el hogar, cambios de mobiliario o de domicilio, etc., muchas razones que consiguen que el entorno de seguridad del animal se vea alterado.

Y un gato estresado no sólo se puede detectar por un cambio en sus hábitos higiénicos. Hay otros síntomas que delatan el problema: anorexia, salivación, vómitos, diarrea, temblores, pupilas dilatadas y falta de relación con el entorno (se esconden, se retraen, se aplastan contra el suelo, etc.)

La solución pasa, en primer lugar, por la prevención, intentando evitar estas situaciones estresantes, y después de producidas, por devolver a la normalidad al animal cuanto antes nos sea posible.

Aparte de rehabilitar su mundo de tranquilidad, existen medios que nos ayudan a que el felino “acelere” el proceso de reintegración a la normalidad, olvidando esos malos momentos que el estrés genera.

Uno de los métodos más usados y efectivos es el uso de feromonas; estos productos consiguen generar un entorno de tranquilidad, algo tan necesario para el gato en esta incómoda situación.

Otro excelente medio para retornar al felino a su vida de paz y tranquilidad es el uso de alimentos, si, alimentos, destinados a tal fin. CALM es el nombre de un novedoso alimento de prescripción veterinaria que ayuda a afrontar el estrés y sus indeseables efectos. Sus principios activos naturales (?-casozepina y L-triptófano) carecen de efectos secundarios y tienen propiedades reguladoras del estrés. Para que sea efectivo, CALM debería administrarse diez días antes de cualquier situación de estrés, por lo que debe ser considerado un “arma” en la acción preventiva (un viaje, una reforma de la casa, unas fiestas ruidosas en el barrio o en la ciudad, etc.) y administrarse durante un período de dos o tres meses, con lo que también puede considerarse como un elemento en la acción terapéutica.

Ante lo visto, debemos tener una cosa MUY PRESENTE: cuando el gato elimina su orina y heces fuera de la bandeja, lo que si podemos asegurar es que no lo hace por fastidiarnos, como un acto de humana venganza para hacernos pagar horas de soledad, o cosas similares. El estrés por cambios puede estar detrás y, por supuesto, si le castigamos, aumentaremos su grado de estrés y empeoraremos el problema.

Y si notamos otras alteraciones de conducta y detectamos esos síntomas ya descritos en su cuerpo, debemos plantearnos qué ha cambiado en el entorno que pueda haberlos provocado y acudir al veterinario para que nos ayude a paliar este problema.

Existen soluciones, prevención y tratamiento, y ambos son muy efectivos, tengámoslo en cuenta.

Fuente: elgatoencasa.com

martes, 12 de abril de 2011

Triquinosis felina


La triquinosis o trichinellosis es una enfermedad parasitaria producida por un “gusano” llamado Trichinella spiralis, el cual se enquista en los músculos de aquellos animales domésticos y salvajes que se alimentan con carne cruda infestada, siendo el cerdo el más afectado cuando es alimentado con desechos de comida cruda o en los basurales (la larva se mantiene viva hasta cuatro meses en carne putrefacta), también la presencia de ratas en las chacras donde se crían cerdos son transmisoras de la enfermedad.

También pueden contagiarse perros y gatos al ingerir carne infestada con larvas de Trichinella spiralis.

Una vez ingerido el alimento parasitado, por acción de los jugos gástricos, se digiere la carne y las cápsulas que envuelven a las larvas, las cuales crecen rápidamente y en 2 o 3 días llegan al estadio de adultos, diferenciados sexualmente.

En el intestino delgado se produce la cópula (los óvulos son fecundados en el útero) luego de la cual los machos son eliminados al exterior en tanto que las hembras se establecen en la mucosa del intestino del huésped y comienza la larviposición o sea el nacimiento de gran cantidad de larvas. Este período dura aproximadamente 1 mes, luego del cual las hembras adultas también son eliminadas al exterior. Nace una gran cantidad de larvas por hembra adulta (se ha estimado en 1.400), muchas de las cuales son expulsadas al exterior, pero una cantidad importante de ellas atraviesan la mucosa del intestino y por vía linfática o por sangre son transportadas a todo el cuerpo e invaden diferentes órganos, para terminar localizándose en los músculos estriados (voluntarios), aunque no todos los músculos son invadidos con la misma concentración de larvas: así, al diafragma le siguen en orden de mayor grado de parasitación, los músculos de la base de la lengua, luego los maseteros, abdominales e intercostales y luego el resto (este detalle de la diferente distribución de las larvas en la musculatura del huésped es de gran importancia para los diagnósticos en los distintos derivados del cerdo); luego de 2 semanas aproximadamente, ya presentan el desarrollo característico.

Aunque en el cerdo, las mayóría de las veces, la infestación pasa inadvertida sin ninguna manifestación aparente de enfermedad, inclusive el animal puede tener un estado óptimo para la faena y luego en la inspección Veterinaria de la carne se comprueba una discreta o elevada parasitación muscular. Por tal motivo, un cerdo “gordito” y aparentemente sano no da la seguridad de estar libre de triquina.

Es una zoonosis, en los seres humanos la enfermedad se manifiesta con tres fases: Intestinal, migración y convalecencia.

* Intestinal: vómitos, dolor abdominal, diarreas, anorexia.

* Migración: edema palpebral, mialgias, fiebre, cefaleas.

* Convalecencia: mialgias, eosinofilia, leucocitosis.

El hombre padece esta afección al ingerir alimentos de origen porcino como jamones crudos, pancetas ahumadas y embutidos, debe tenerse en cuenta que la salazón y el ahumado son insuficientes para matar al “gusano” de la triquina, por esta razón es importante efectuar el análisis de la carne de cerdo por un profesional Médico Veterinario antes de comenzar con la facturación. Desgraciadamente siempre aparecen casos de triquina, la cual es una enfermedad incurable tanto para los animales como para el hombre (las larvas enquistadas en los músculos pueden permanecer vivas de 5 a 10 años), por eso es esencial no alimentar a los cerdos con desechos de comida, evitar la presencia de ratas tanto del lugar como los alrededores y realizar el análisis correspondiente.

Para éste se necesitan tres muestras de músculo donde se encuentran mayor cantidad de larvas en caso que el animal estuviere infestado, el diafragma, conocido popularmente como “entraña”, los maseteros (”quijada”) e intercostales (el músculo que se encuentra entre dos costillas), es fundamental extraer las muestras correctamente para que el análisis triquinoscópico sea realizado con efectividad. Aunque en la actualidad, en algunos casos, los análisis son efectuados por personas no preparadas profesionalmente con los riesgos que ello pueda ocasionar a la salud pública . Por esta razón, el productor debe exigir el certificado correspondiente firmado por el profesional actuante.

Las más elementales medidas de higiene del suelo, de las instalaciones del criadero y de la comida que se le suministra a los cerdos bastan para eliminar las probabilidades de infestación por triquina, por tal motivo depende de los faenadores privados tomar las medidas necesarias de higiene, alimentación y erradicación de ratas transmisoras, debido a la imposibilidad de las autoridades sanitarias de llegar al control de las faenas en las chacras, donde en la época invernal se elabora toda especie de facturas de cerdo y los casos humanos de triquinosis acontecen por el consumo de chacinados de elaboración casera, que no pasaron por ningún control sanitario. Evitar consumir chacinados de cerdos de lugares no habilitados por la autoridad sanitaria.

El día que se tome conciencia de la importancia de la inspección de las carnes de la faena privada se habrá terminado el problema de este tipo de enfermedades transmisibles.

Fuente: elblogdegatos.com

domingo, 3 de abril de 2011

Razas de gatos: Azul Ruso


Se conoció con el nombre de arcángel, porque fueron llevados por los vikingos al Puerto de Arcángel en Rusia y posteriormente los llevaron a Inglaterra. Se cree que los rusos utilizaban su pelaje para hacer ropa, porque su pelo es corto y grueso con una subcapa interna que los ayudaba a mantenerse calientes.

Se considera el más bello y aristocrático de los gatos, por su color azul pálido, sus ojos verde esmeralda y porque su pelaje tiene una apariencia brillante dada por el plateado de la subcapa. Esta raza es muy parecida al azul británico, tanto que en competencias se confundían, hasta que fueron separadas como razas distintas, fijando características diferentes entre ellas.

Se cree que la raza se originó a partir del gato europeo doméstico que para adaptarse al frìo cambió el pelaje y el color de los ojos.

CARACTERISTICAS

Su pelo es corto, fino y afelpado, no necesita de muchos cuidados, sin embargo, es bueno cepillarlo con cepillo duro para quitar el pelo muerto y peinarlo.

Las hembras son muy silenciosas y cautelosas cuando presentan el celo, por lo que es difícil detectar cuándo están en calor.

El cráneo es estrecho y aplanado, el cuello y las orejas son largos y los ojos tienen forma de almendra. Su cuerpo es largo, esbelto, pero por su piel tan espesa se ve corto. La cola es larga con una base moderadamente gruesa.

Fuente: mascotas.com