domingo, 23 de enero de 2011

Razas de gatos: Ragdoll


Su particularidad principal que lo diferencia de otras razas, consiste en el hecho de que cuando es tomado en brazos, es capaz de aflojar completamente sus músculos y relajarse del todo, como si de un muñeco de trapo se tratase. Esto explica el nombre
de la raza. Sus intensos ojos azules, enmarcados con el tono y dibujo de su capa, producen un contraste perfecto, dotando a este animal de una profunda belleza. Otra de las cualidades más manifiestas en la raza, es su tremenda expresividad y sensibilidad, son capaces de expresar su estado de ánimo y reconocer el nuestro. Siempre demuestran todo su amor.
Existen multitud de teorías acerca de cómo se originó la raza Ragdoll. La historia en sí está cubierta de mitos y contradicciones y el verdadero origen sólo lo conoce su fundadora Ann Baker .

La mayoría de las fuentes apuntan a que estos gatos tuvieron su origen en California a principios de los años sesenta, cuando Josephine, una gata de Angora que la criadora Ann Baker cruzó con un gato Birmano, tuvo una camada de tres cachorros, que se considera originaria de la raza.

Cuenta la leyenda que mientras estaba en pleno embarazo, Josephine sufrió un terrible accidente de tráfico. Aun así esta gata consiguió salvar a sus cachorros, dando a luz una camada de gatos más grandes de tamaño que el de sus progenitores y de un carácter muy afable y tranquilo. De estos tres gatitos que nacieron, uno de ellos, Daddy War Bucks, que se apareó con una hembra de Sagrado de Birmania, puede considerarse el padre de la raza.

Debido a este accidente de tráfico que provocó un grave traumatismo en Josephine y a la supervivencia de los gatitos, posteriormente Ann Baker sostendría que el Ragdoll no era un gato normal, sino un felino casi inmune al dolor, menos dotado del instinto de supervivencia. Según la criadora los gatitos eran más grandes y cariñosos de lo normal y demostraban menos sensibilidad al dolor. Igualmente, el pelo de estos cachorros era diferente al de otros, ya que no se anudaba. Estos gatitos, además, también mostraban una relajación absoluta cuando eran sostenidos en brazos.

Esta leyenda que la criadora creó respecto a esta raza como un animal sobrenatural, se ha mantenido durante muchos años, hasta que finalmente sería desmentida por veterinarios de la Universidad de Glasgow, que analizarían varios ejemplares del British Ragdoll Cat Club, considerando que estos animales poseen el mismo umbral de dolor que cualquier otra raza. Además el hecho de que su carácter sea tranquilo y afable nada tuvo que ver con las declaraciones de la criadora.

Aspecto general

Pese a su merecida reputación de raza mansa, el Ragdoll es un gato grande e imponente, robusto y de estructura ósea fuerte.

Los machos llegan a pesar dos kilos más que las hembras. Un macho típico mide unos 45 centímetros de altura y unos 91,5 de largo totalmente extendido.

En general el aspecto del Ragdoll es parecido al Sagrado de Birmania y, como hemos visto, de hecho tiene sangre de Birmano en su estirpe.

De pelo semilargo, esta raza posee un frondoso, tupido y sedoso pelaje que provoca unas increíbles ganas de acariciarlo en todo momento. Este manto, además, es más largo alrededor del cuello, y hace un marco al contorno de la cara, como si de un collar se tratara.

Sus excepcionales ojos azul intenso enmarcados con el tono y dibujo de su capa son un contraste perfecto que dota a este animal de una profunda belleza.

Su particularidad principal que lo diferencia de otras razas, consiste en el hecho de que cuando es tomado en brazos es capaz de aflojar completamente sus músculos y relajarse del todo, hasta volverse inerte y mullido como un muñeco. Este hecho explica el nombre de Ragdoll, que significa literalmente en inglés «muñeco de trapo».

Personalidad

Una de las cualidades más manifiesta en la raza, es su tremenda expresividad y sensibilidad. Un Ragdoll es capaz de expresar su estado de ánimo y reconocer el nuestro demostrándonos todo su amor, ya que estamos ante un gato profundamente cariñoso.

El Ragdoll es un gato dulce y equilibrado, aunque juguetón y dicharachero al mismo tiempo.

También se le atribuyen algunas características propias del carácter canino, son muy inteligentes y obedientes y se les puede llegar a educar como si de perritos se tratase.

Se trata de un gato casero, paciente y dócil, por lo que es adecuado para convivir con niños.

Una de sus limitaciones es su voz, que es muy débil; además raramente maúllan, y si esto ocurre es recomendable vigilarlo, para asegurarnos que no ha habido ningún problema.

Este gato además no presenta ningún problema en sociedad y se entiende perfectamente con otros gatos de diferentes razas; también se lleva bien con los perros y demás animales domésticos.

Son altamente sociables, y ante las visitas, tanto conocidas como no, el Ragdoll no corre a esconderse, sino que permanece en su sitio y se muestra confiado
si le hablan y le acarician. Aman el contacto con las personas, por lo que es muy recomendable no dejarles solos.

En definitiva, podemos decir que se trata de un animal con un adorable carácter.

Cuidados

El Ragdoll es poco exigente en cuanto a cuidados se refiere.

Como todos los gatos de pelo semilargo, tiene dos mudas de pelo al año, una en primavera y otra en otoño. En la estación otoñal se les cae el pelo de verano dando lugar a un maravilloso manto invernal. En primavera se produce la siguiente muda. En estas épocas es recomendable cepillarlo diariamente con un peine de púas, para facilitar la muda y evitar así la caída de pelo constante por todos los lugares de la casa.

Una vez al mes y sobre todo de cara a una exposición, es necesario un repaso y corte de la longitud de las uñas, siempre con un cortaúñas especial para gatos. También es recomendable recortar el exceso de pelo que sobresale de las almohadillas plantares, pues aparte de dejar esta zona más higiénica, facilita su transpiración.

Un buen baño se puede realizar cuantas veces se quiera, ya que debido al buen carácter de estos animales apenas dan problemas a la hora de manejarlos. Lo ideal es un mínimo de dos veces al año, especialmente en las épocas de cambio de pelo, ya que un buen baño facilitara la caída y limpieza para el siguiente pelaje.

Para acostumbrar a nuestro gatito al baño, lo recomendable es empezar a bañarlos a una edad temprana, como a partir de los tres meses, sobre todo si nuestro ejemplar es de exposición. El champú que se debe utilizar no puede ser el mismo que para personas, ya que resulta peligrosamente ácido para la piel del gato: la piel humana tiene un pH de 5,5 y, en cambio, la del gato tiene un pH que llega hasta 7,5. El único champú recomendable es aquel que respete su pH, es decir, un champú específico para gatos.

Fuente: elmundodelgato.com

domingo, 16 de enero de 2011

Hábitos felinos


Antes de elegir un gato como mascota conviene saber los cuidados que le tendremos que ofrecer, porque, aunque son hogareños e independientes, tienen unas costumbres que para algunos son increíbles, pero para muchas otras personas han sido los motivos principales para abandonarlos.

Muchas de estas habilidades innatas, como la de trepar enganchándose con sus uñas a aquello que le pueda dar equilibrio y estabilidad, hacen que la convivencia con un felino se convierta en una pesadilla. Aprende a educarle desde pequeño para evitar sustos cuando regreses a casa.

El que no corre, vuela

Desde siempre, el hombre ha sido seducido por el arte y la armonía que desarrolla el gato en la caza y en el juego, ya que su flexibilidad y agilidad son notables. Esto se debe, en gran parte, a un esqueleto muy flexible compuesto por entre 279 y 282 huesos alargados, delgados y finos, y a unas articulaciones de gran elasticidad, debido a que sus clavículas no están soldadas al hombro y liberan así su movimiento. El gato se puede estirar, dar la vuelta y enroscarse como una bola, sus patas pueden, igualmente, efectuar una rotación bastante amplia y la cola puede moverse en todas las direcciones sin riesgo de luxación.
gato_aranando_cortina

Dotado de una musculatura muy potente, el felino hace gala de una fuerza considerable con relación a su peso, lo que explica sus saltos a alturas impresionantes -hasta cinco veces su altura y seis veces su longitud-, sus escaladas rápidas a lo largo del tronco de un árbol y su destreza en la lucha. Por el contrario, no puede mantener un gran esfuerzo durante un periodo largo de tiempo, porque el gato es un gran esprínter pero no un corredor de fondo. Su carrera es una serie de largos brincos y rasantes a una velocidad en la cual su estiramiento es máximo. El menor de sus gestos puede ser, a la vez, muy rápido y muy preciso: nunca una mano humana igualará a una pata felina, que nunca deja escapar a su presa.

Alimentación, fuente de salud

El gato raciona repetidas veces su comida. Si se le deja el alimento a libre disposición, hará entre 8 y 16 pequeñas comidas a lo largo del día, cada una con una duración de 3 minutos. Pero es preciso considerar que el gato no es un perro, por lo que no debe ser alimentado como él. Es un carnívoro estricto con necesidades nutricionales específicas y un sistema digestivo adaptado a su régimen. Su intestino es corto comparado con el del hombre -3% del peso del cuerpo frente al 11%- y su tránsito digestivo, cinco veces más rápido que el nuestro. Su alimentación debe ser muy digestiva y fraccionada.

Un arsenal enzimático específico y una secreción estomacal muy ácida aseguran una buena digestión de los prótidos y lípidos, sobre todo de origen animal. Por el contrario, la parte de los glúcidos (cereales) debe ser limitada para evitar el riesgo de diarreas. Soporta bastante mal los cambios alimentarios y la leche, la cual, contrariamente a una idea generalizada, no siempre es bien tolerada después del destete.
gato-cazador

El gato doméstico ha conservado desde sus ancestros, que vivían en el desierto, la particularidad de concentrar su orina y ser poco bebedor. Los aficionados a las croquetas lo compensan lamiendo una veintena de veces por día su recipiente de agua, pero solamente bajo ciertas condiciones: el agua debe ser limpia, fresca, renovada periódicamente y dispuesta en un entorno tranquilo, lejos de la bandeja de arena.

El aseo diario

El gato es conocido por tener una limpieza irreprochable, puesto que pasa hasta un tercio de su tiempo de vigilia limpiándose. De esta forma, mantiene su piel en buenas condiciones y la vuelve suave, brillante e impermeable, extendiendo con su lengua la grasa secretada por las glándulas cutáneas.

Algunos gatos tienen un pelaje tan espeso y tan largo que es necesario ayudarles cepillándolos. Lamerse es también un formidable masaje antiestrés, gracias a una multitud de receptores sensoriales situados en la dermis. Sin embargo, singularmente, el gato es poco sensible a las variaciones de temperatura. ¿Quién no ha visto nunca a un felino durmiendo sobre un radiador o cerca de un fuego? Su ‘abrigo polar’ es su formidable capa pilosa de 800 a 1.600 pelos por centímetro cuadrado de piel, es decir, el doble que la del perro.

Los pelos de cobertura, largos y rígidos, dan color al pelaje, le protegen contra la lluvia y pueden erizarse en situación de peligro o de frío extremo; los pelos flexibles de la cola, y el subpelo, muy fino y ondulado, funcionan como aislantes térmicos. Al igual que nuestro cabello, el pelaje felino crece alrededor de 2 mm. por semana y se renueva por ciclos mensuales. La luz diurna es un factor determinante en los periodos de muda. Así, un gato que vive en el exterior hace dos mudas verdaderas por año, mientras que un gato de interior muda durante todo el año.

Fuente: mascotasyhogar.com

lunes, 3 de enero de 2011

Ronroneos gatunos


El ronroneo además de ser una vocalización felina, es una rareza fisiológica, propia del gato y es un elemento de comunicación y también una forma de expresión felina.

En cuanto a como se produce el ronroneo, nadie está totalmente seguro, ya que cuando un investigador comienza a estudiar este mecanismo, el gato deja de ronronear.

Hay tres teorías que intentan explicar el mecanismo del ronroneo, sin embargo, ninguna de ellas es aceptada universalmente.

La primera de estas teorías que actualmente ha perdido vigencia,dice que el gato, además de las cuerdas vocales, posee otras estructuras denominadas pliegues vestibulares, o falsas cuerdas vocales, que por fricción producen la vibración o ronroneo.

Una segunda teoría , explica el ronroneo, como el producto de la contracción de algunos músculos laríngeos, que modificando las presiones, producen las vibraciones, que se traduce en el ronroneo.

Una tercera teoría, que es la mas aceptada, es la que explica el ronroneo como el producto de las turbulencias producidas por el flujo sanguíneo, proponiendo el ronroneo, como un fenómeno hemodinámico, y no aerodinámico. Según esta teoría, la vibración se origina en la vena cava posterior. La contracción de los músculos a su alrededor, al atravesar el diafragma, comprime el flujo sanguíneo, provocando así transición de flujo suave a turbulento, lo cual produce oscilaciones que son transmitidas y amplificadas por los bronquios llenos de aire y la tráquea, hacia los senos de la cabeza, produciéndose el ronroneo.

Los grandes felinos como el león o la pantera pueden ronronear, aunque con limitaciones, y sin la amplitud de los pequeños felinos.

El ronroneo, tiene un gran significado, ya que es fundamental en la comunicación con los de su especie, y de gran utilidad en su comunicación con el ser humano.

Entre los de su especie, hay gran variedad de funciones comunicativas. Es fundamental en la hembra, la cual acompaña su trabajo de parto con ronroneos contínuos, poderosos y rítmicos, estos sirven para que los cachorros que son débiles, ciegos, sin mucho sentido del oído y olfato, encuentren su lugar de mamar, orientados por las vibraciones emitidas por la madre. En estos momentos además, los ronroneos de la parturientaa actúan como desestresantes para la madre, con lo cual se calma y concentra en su trabajo de parto. A los dos días de nacidos, los gatitos comienzan a ronronear mientras maman, con lo cual la madre recibe la información de que el flujo lácteo es el correcto y que todo marcha bien, y es para ellas como la sonrisa satisfecha de un bebé. Luego, cuando sus cachorros están un poco mas crecidos, utiliza los ronroneos para llamar a comer a los gatitos, y sirven de comunicación con su camada, con lo cual se crea una estrecha relación familiar, de gran importancia durante las primeras semanas de vida.

Para los gatos adultos el ronroneo es importante como señal de sumisión de un gato frente a otro dominante, reduciendo así las posibilidades de pelea, al transmitirse un sentimiento de paz y reconciliación. Durante el cortejo y el acto sexual, la hembra ronronea continuamente.

En su contacto con los humanos, los gatos pueden realizar dos tipos de ronroneos, el de agradecimiento, al recibir algo de su agrado, dedicado a quien le ofrece esta satisfacción, y el ronroneo anticipativo, que es un estimulante para obtener lo que desea.

Cada gato desarrolla su aparticular forma de ronronear, variando no sólo en la intensidad, sino también en la causa que lo produce. Hay gatos que son ronroneadores habituales, vivaces, que lo producen con gran entusiamo; otros sólo susurran; hay los que ronronean combinando éste con susurros, silbidos, gorjeos, y otros cuyo ronroneo sólo puede ser detectado acariciando su garganta, la mayoría hacen combinaciones de diferentes estilos de ronroneo, haciéndolos muuy creativos y variados.

El ronroneo, es la capacidad de expresarse y su deseo de comunicarse, y los investigadores lo consideran como una descarga emocional para el felino, pero la investigación también ha demostrado que el pasar la mano sobre un gato ronroneando, puede hacer bajar la presión y el pulso sanguíneo, a la vez que incrementar las sensaciones de paz y bienestar. Todos los que disfrutamos de un gato como mascota, podemos confirmar los efectos calmantes e hipnóticos de un gato ronroneando sobre nuestras rodillas.

Fuente: mascotamigas.com